En Teoloyucan, causa tensión regidor por pedir disculpa pública a regidora Xiadani Baños por violencia de género
- Lourdes Santiago López
- 7 nov
- 2 Min. de lectura
Teoloyucan, Méx.— La reciente resolución del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) que acreditó violencia política en razón de género contra la primera regidora Xiadani Baños Camacho, del PRI, generó tensión en el Cabildo de Teoloyucan durante la sesión ordinaria celebrada este jueves
En la reunión, el tercer regidor Margarito Morales (Morena) ofreció una disculpa pública a Baños Camacho, lo que provocó inconformidad entre el alcalde Luis Domingo Zenteno Santaella, la síndico y otros regidores, quienes consideraron que esa acción no debía realizarse.
El TEEM resolvió el pasado 31 de octubre que Baños Camacho fue víctima de violencia política por parte del alcalde y otros funcionarios municipales, al haber sufrido retención de salario, negación de participación en sesiones de Cabildo y falta de recursos para desempeñar su cargo.

La sentencia ordena inscribir al presidente municipal en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres, como medida para garantizar la no repetición.
Durante la sesión, Zenteno Santaella declaró que esperarán la resolución de la Sala Regional antes de acatar el fallo, y sugirió que existe “mano negra” en el Tribunal, asegurando que nunca ha cometido violencia de género.
Por su parte, la regidora Xiadani Baños recordó que en tres ocasiones el TEEM le ha dado la razón, al confirmar que ha sido víctima de violencia política de género, y cuestionó que sea Morena, partido que promovió la designación de magistrados, quien ahora los acuse de parcialidad.
El ambiente del Cabildo se tornó tenso y con expresiones sarcásticas por parte del alcalde, hecho que reflejó el conflicto político que atraviesa el gobierno municipal tras la resolución del TEEM.







Comentarios