top of page

Con desfile cívico-militar, Ecatepec honra el legado del Generalísimo José María Morelos a 210 años de su muerte

Ecatepec, Méx.- Con una ceremonia solemne y un desfile cívico-militar, el Gobierno de Ecatepec conmemoró el 210 aniversario luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón, héroe nacional fusilado y sepultado en este municipio el 22 de diciembre de 1815.


Desde la Capilla Nacional de Morelos, la presidenta municipal, Azucena Cisneros Coss, afirmó que el legado del Siervo de la Nación sigue vigente y es una guía para la transformación social de Ecatepec y del país. En su mensaje, expresó su respaldo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, al señalar que México debe defender sus valores ante la crisis moral que enfrenta Estados Unidos.



La alcaldesa destacó que Morelos vive en las juventudes y en un pueblo solidario y empático, que se organiza frente a los retos del individualismo, la violencia, las adicciones y la descomposición social que amenazan a las nuevas generaciones. Reiteró que el prócer puso la justicia, la igualdad y la educación en el centro del proyecto nacional, por lo que su memoria se honra con esperanza y compromiso, no con nostalgia.


El homenaje inició en el Centro Comunitario Ecatepec Casa Morelos, donde autoridades municipales realizaron una guardia solemne de honor y el lanzamiento de 21 cohetones, en apego a la tradición histórica de rendir tributo a los héroes de la patria.



Posteriormente, dio inicio el desfile cívico-militar, encabezado por Azucena Cisneros, con la participación de autoridades municipales, estatales y federales, entre ellas Amellali Caballero Téllez, representante de la Secretaría de Gobierno del Estado de México; la teniente Angélica Córdoba Castillejos, de la Secretaría de Marina; así como Mario Guerrero López, fiscal regional de Ecatepec, además de diputadas y diputados locales, síndicos, regidores y representantes de la Diócesis de Ecatepec.


También participaron contingentes de los nueve pueblos originarios del municipio: San Cristóbal, Santa Clara Coatitla, San Pedro Xalostoc, Santa María Tulpetlac, Santo Tomás Chiconautla, Santa María Chiconautla, Guadalupe Victoria, San Isidro Atlautenco y San Andrés de la Cañada, así como representantes de San Agustín y Jardines de Morelos.



La cronista municipal, Angélica Rivero López, detalló que en 1877 se incorporó el apelativo “de Morelos” al nombre de Ecatepec y que desde 1884 se realizaron ceremonias solemnes durante 141 años consecutivos, a las que incluso asistían presidentes de la República.

 
 
 

Comentarios


Publicar: Blog2_Post

©2025 por Párrafo 12/24. 

bottom of page