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A INICIATIVA DEL GPPAN EDOMÉX SE PODRÍAN JUSTIFICAR INASISTENCIAS ESCOLARES POR SALUD MENSTRUAL

Toluca, Méx.- La menstruación digna no es un lujo, es un derecho fundamental y hay que garantizarlo, aseguró la Diputada del Partido Acción Nacional en la LXII legislatura mexiquense, Alexia Dávila Sánchez, al presentar la iniciativa para adicionar una fracción al artículo 76 de la Ley de Educación del Estado de México, a fin de reconocer el derecho a solicitar justificación de inasistencias por motivos de salud menstrual.

La dismenorrea o dolor intenso que puede llegar a ser incapacitante, afecta a más del 70 por ciento de las estudiantes en algún momento de su vida escolar, y en un porcentaje significativo de casos, los síntomas son de tal magnitud que interfieren en la concentración, la movilidad y la participación activa en las actividades educativas.

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A pesar de esta realidad, la legislación educativa vigente en el Estado de México no contempla la posibilidad de justificar las inasistencias derivadas de la salud menstrual.

De esta manera, la propuesta presentada por la Diputada Rocío Alexia Dávila y el coordinador parlamentario del albiazul, Pablo Fernández de Cevallos González, tampoco ampara el uso de fármacos sin control médico, sino que busca garantizar el derecho al descanso y a la atención médica cuando el dolor incapacita.

Con esta reforma, se establece un marco jurídico que permitirá a las instituciones educativas del Estado de México garantizar a las estudiantes la posibilidad de ausentarse de clases durante los días en que los síntomas menstruales resulten incapacitantes, sin que ello derive en sanciones, pérdida de evaluaciones o discriminación.


De igual forma, la propuesta contempla que, en caso de coincidir las ausencias con evaluaciones u obligaciones escolares, las estudiantes tengan derecho a solicitar su reprogramación conforme a lineamientos que establezca la autoridad educativa, asegurando un equilibrio entre el derecho a la salud y la continuidad académica.

La aprobación de esta iniciativa tendrá un efecto positivo en la permanencia escolar, reducirá la discriminación, contribuirá al bienestar integral de las alumnas y fomentará un entorno educativo más inclusivo, empático y respetuoso de la dignidad humana.

 
 
 

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